Leandro Diaz "nuestro Juglar"

Ruta de Juglares dinamizará economía en San Diego.

‘El pueblo de sus amores’ fue el encargado de auspiciar el evento que engalanó como ruta turística la vida y obra musical del juglar vallenato.

 

El 20 de febrero en el natalicio del maestro Leandro Díaz, el municipio de San Diego Cesar se engalanó como ruta turística en conmemoración a quien fue uno de los más reconocidos y recordados juglares vallenatos.

San Diego, ‘El pueblo de sus amores’ como Díaz lo bautizó, fue el encargado a través de la administración municipal y la Biblioteca Marta Lucía Guerra de auspiciar el evento denominado ‘Ruta Leandro’.

“Este evento se vivió con mucho sentimentalismo, mucha alegría, era algo que se le debía tanto al maestro Leandro como a los ‘tocaimeros’… Se cumplió eso que deseábamos. Tocaimo se merecía esta ruta turística porque es aquí donde el juglar sacó sus mejores obras y fue un homenaje que se le hizo al maestro de manera muy amplia”, manifestó Luciano Márquez coordinador de la Biblioteca Municipal de San Diego.

Cabe resaltar que el homenaje inició con la visita al mural inspirado en el maestro Leandro Díaz, en el que se describe su historia musical desde Hato Nuevo, La Guajira, pasando por el corregimiento de Tocaimo y terminando en el municipio de San Diego.

Durante el evento varias actividades fueron desarrolladas en homenaje al autor de ‘MatildeLina’.

Seguidamente se realizaron diferentes actividades que involucraron al folclor vallenato, su gastronomía, intercambios literarios, mesas ambientales, procesos de formación de la Casa de la Cultura Municipal, entre otros.

“Se cumplieron las expectativas. De aquí nació un punto de partida para la realización de la ‘Ruta de los Juglares’, partiendo desde San Diego hasta Tocaimo… Estamos contentos y dispuestos a seguir trabajando por enaltecer el folclor vallenato y ‘sandiegano’”, afirmó Márquez.

Asimismo, el coordinador cultural manifestó  que los asistentes y habitantes del corregimiento estuvieron muy complacidos con el evento, pues según él, tuvo gran aceptación por parte de la comunidad debido al impacto generado en la  reactivación económica del lugar.

“La gente estaba contenta. El habitante de Tocaimo fue amplió. Saber la importancia del turismo, lo que estos eventos generan en este corregimiento en cuanto a ingresos es de mucho agradecimiento por parte de la comunidad”, aseguró el coordinador.

De igual manera se refirió a la importancia de estas actividades que engrandecen el componente cultural de la región y los municipios que como San Diego hicieron parte de la historia musical de un juglar vallenato.

“Este tipo de eventos parten de un reconocimiento a una persona que nos dio el nombre de ‘capital cultural’. Este evento es una puerta para lo que se viene a nivel turístico en el municipio de San Diego y el corregimiento de Tocaimo. Este tipo de eventos son importantísimos y abre las puertas a que el turismo se acerque al corregimiento”, afirmó Luciano Díaz.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
WeCreativez WhatsApp Support
Escríbenos Vía WhatsApp